Desde Clínica Almar, clínica dental en Valencia os informamos sobre los beneficios y cuidados que los pacientes deben seguir con sus implantes dentales, así como importante información a la hora de su elección.
En la actualidad el campo de la medicina bucal cuenta con grandes avances técnicos para ayudarnos a mejorar y mantener nuestra salud y estética dental. Uno de los más demandados gracias a su gran eficacia son los implantes dentales. Este novedoso tratamiento consiste en la colocación de estas piezas artificiales dentro del maxilar o de la mandíbula.
Aunque los datos no son exactos, se estima según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración que cada año se ponen unos 350.000 implantes dentales en España.
Es de vital importancia dar a conocer al paciente que a pesar de tratarse de piezas artificiales es necesario un tratamiento de conservación igual que lo hacemos con las piezas naturales de nuestra boca, de este modo conservaremos sanas y limpias estas prótesis durante toda la vida.
Se considera que puede realizarse esta práctica a partir de la edad de 18 años. La integración de estos se realiza en el hueso en un 98% de los casos y tras un período de tiempo de unos 15 años más del 90% de estos implantes realizados en el maxilar superior e inferior siguen cumpliendo su función correctamente.
Como informábamos anteriormente es necesario un buen tratamiento de conservación y seguir las recomendaciones de los especialistas, ya que estos implantes no está exentos de sufrir enfermedades.
En caso de una inadecuada higiene bucal puede producirse la acumulación de placas bacterianas como en las piezas naturales, lo que conlleva a la aparición de varios de enfermedades periimplantadas. El paciente debe cuidar sus dientes e implantes, mediante una exhaustiva higiene oral, realizando cada 3-6 meses visitas periódicas de control y mantenimiento periodontal e implantológico.
A su vez, el (COEM) Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región insiste en desconfiar de estos tratamientos ofrecidos a un coste bajo, ya que seguramente no cumplan el mínimo de calidad exigido y esto se traduzca en graves enfermedades bucales.
Es importante la elección de una clínica dental de calidad, tanto de sus medios técnicos como de su personal médico. El profesional que realice la intervención debe estar perfectamente formado en la realización de implantes dentales y de igual modo bien preparado para poder evaluar el estudio radiológico de la zona en la que se va ha implantar. Debe ser conocedor y el saber de actuar frente a cualquier factor de riesgo que pueda ser presentado por parte del paciente.
Este tipo de intervención puede realizarse de diferentes con diferentes métodos, tanto con anestesia local como con sedación intravenosa. Se trata de un proceso exento de dolor, como en cualquier tipo de cirugía el postoperatorio puede resultar un tanto molesto aunque si seguimos las recomendaciones del cirujano no deberán surgir complicaciones.